domingo, 11 de junio de 2006

Datos curiosos de los cavia porcellus

Las cobayas se empezaron a domesticar en el año 2000 antes de Cristo en la región de los Andes con el proposito de servir de alimento. La carne de cuy sigue siendo muy preciada por su excelente sabor y calidad nutritiva.. es también una de las carnes más caras y a menudo se ofrece combinada con ternera u otras carnes.

Los ejemplares de pelaje negro son considerados de gran valor (como mi nena, aunque ella tiene rayas marrones ^^) y son más dificiles de encontrar.

Estos animalitos son los mamiferos come-hierba más pequeños que existen!
En la naturaleza pastan en pequeños grupos, como las vacas. Sin embargo ellos no son rumiantes y carecen de un tracto digestivo lo suficientemente largo..

Es por ello que optimizan el rendimiento de su digestión alimentandose de sus propias heces! (puaj!!) ...al igual que hacen los conejos, las cobayas producen un tipo especial de heces abundantes en vitamina B que almacenan en un apendice lleno de bacterias que facilitan su digestión.. la cobaya come estas deposiciones especiales para que recorran de nuevo el tracto digestivo, a menudo tomandolas directamente del ano (puaaajjj!! X_x)
Sin embargo lo hacen de una forma tan discreta que no te darías cuenta.. ^^U

Las cobayas son más inteligentes de lo que parecen! Pueden ser amaestradas
Son capaces de reconocer el sonido de los pasos de su dueño. Profieren gran variedad de ruidillos y grititos mediante los que se comunican verbalmente entre ellos, entendiendo los sonidos de un cobaya puedes entenderle a él.

Las cobayas, a diferencia de la gran mayoría de los mamiferos, y al igual que nosotros los humanos, no son capaces de sintetizar su propia vitamina C.. que debe estar incorporada en su dieta, o de lo contrario sufrirán de escorbuto.

Las cobayas viven entre 4 y 8 años, aunque existe una cobaya ganadora de un record guiness que vivió hasta 15 años.

Existe otro record guiness ganado por un cobaya.. fue el que más cartas de san valentin recibio! 206 tarjetas en total! ese Sooty sí que era todo un rompecorazones.

No hay comentarios: